¿Hacia dónde va Latinoamérica con la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial no dará vuelta atrás. Lo que antes era un concepto solo de las películas y libros de ciencia ficción, hoy es una realidad. En Latinoamérica, existe un mercado que va creciendo y que es importante tomar en cuenta, ya que sus frutos pueden ser muy importantes para la economía de la región.

El sitio de Merca 2.0 muestra un estudio del 2018 realizado por las compañías Everis y Endeavor, el cual muestra detalles del desarrollo de las startups relacionadas con la Inteligencia Artificial, donde Argentina y Brasil se encuentran a la vanguardia, por encima de Brasil, Perú y México. Según la investigación, los ingresos generados por la aplicación directa e indirecta de la IA crecerán de manera exponencial de US$ 3.200 millones en 2016 a 89.800 millones para 2025.

Estas cantidades se suman a los ingresos que está generando la Inteligencia Artificial a nivel global, que según un artículo de Expansión, podría aportar un 14% extra de riqueza en el año 2030, esto según el informe publicado en el número 44 de la revista Integración y Comercio editada por el Banco Interamericano de Desarrollo. América del Norte y China serán las zonas que más se beneficiarán, ya que obtendrán las ganancias con aumentos del Valor Agregado Bruto del 26.1% y del 14.5% respectivamente. En cuanto a América Latina, se espera un incremento de aproximadamente un 5%.

Según El Financiero, Latinoamérica necesita un ecosistema digital más rico con mejoras en el procesamiento de datos y la conectividad, así como una mayor inversión por parte de las grandes compañías. Además de lo anterior, publicó los siguientes retos que tiene que vencer la región para poder escalar en el emprendimiento de Inteligencia Artificial:
  • Escasez de talento especializado. Todavía existe una escasez de profesionistas con el conocimiento técnico requerido para desarrollar soluciones de IA, por lo que muchas empresas contratan especialistas fuera del país.
  • Falta de datos para entrenar la IA. Una gran parte de las técnicas utilizadas en IA requieren de grandes cantidades de información que permita que los programas lleven a cabo el aprendizaje necesario para su desarrollo.
  • Desconocimiento de la IA por parte de los clientes. Este tipo de soluciones genera cierta desconfianza en cuanto a los productos y servicios propuestos, ya que todavía falta comprender la IA en toda su amplitud.
  • Dificultad para encontrar fondos. Encontrar recursos todavía resulta demasiado complicado y se necesita capital para poder desarrollar mejor IA y contratar talento.
El panorama es una mezcla entre las oportunidades que se acercan poco a poco y los problemas que como región debemos enfrentar, los cuales tienen mucho que ver con un cambio de mentalidad. Todavía estamos muy a tiempo para desafiar las ideas que nos tienen rezagados en el desarrollo de la IA y así poder aumentar nuestra capacidad competitiva de manera global.

Cognitiva: El aliado de IBM en Latinoamérica

En 2011, Watson, el nuevo motor de preguntas y respuestas de IBM, venció a dos campeones nacionales de Jeopardy en televisión estadounidense y marcó un siguiente paso en la evolución de la Inteligencia Artificial. Como parte de su plan global, IBM decidió buscar aliados estratégicos en economías emergentes que fuesen completamente dedicados a impulsar la tecnología de Watson y fue así que nació en el 2016 Cognitiva, el aliado latinoamericano de IBM que se dedicaría de lleno al desarrollo de esta tecnología.

Esta compañía tiene derechos preferenciales de distribución de las principales tecnologías de Watson para 23 países del continente. Para 2018, Cognitiva había documentado varias decenas de casos de éxito de implementación de tecnologías de Watson en todo América Latina. Además, se firmaron y terminaron proyectos de Inteligencia Artificial con empresas en todo el continente, la mayoría en compañías de Fortune 500.